sábado, 5 de octubre de 2013

En Resumen: Arquitectura Megalítica VS Arquitectura Ciclópea


La cultura Megalítica (se extiende desde el 3800. hasta 1100 a.C) se divide en dos zonas, zona Mediterránea y zona Atlántica.

    1. Menhir: gran piedra clavada en el suelo y que se eleva verticalmente a modo de "obelisco", presentando el extremo superior un mayor estrechamiento.
    1. Alineamientos: resultado de la colocación en hileras paralelas entre sí de muchos menhires de mayor irregularidad y menor tamaño que los aislados.
      Stonehenge
    1. Cromlech: son agrupaciones de menhires en círculo. En ellos aparece a veces un nuevo modelo de construcción, el trilito, formado por tres grandes piedras, dos verticales sosteniendo una horizontal a modo de arquitrabe o dintel. Un tipo especial es el “henge” o círculo ritual, un cromlech dolménico que constituye un calendario astronómico (Stonehenge en Gran Bretaña).
    1. Cámaras funerarias y dólmenes: La galería tiene planta rectangular y el sistema constructivo. La estructura se cierra en uno de sus extremos por medio de otro bloque de piedra vertical. El dolmen se caracteriza por tener menos longitud que la galería 

La cultura Ciclópea aparece en las islas Occidentales como las Baleares, donde se denomina Talayótica (1000-700 a.C.).

La Naveta Des Tudons
  1. Talayots: Son  torres-vigía aisladas. Se usan en su construcción grandes piedras irregulares
  1. Taulas: Están formadas por dos o tres grandes losas de piedra en forma de “T”.
  1. Navetas: aparecen sobre todo en Menorca y son parecidas a la quilla de una nave invertida. Sirven como sepulcros colectivos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario